Según estadísticas del INE, para el 2050 un tercio de la población chilena será de la tercera edad. Este importante cambio demográfico representa nuevos desafíos para las personas, quienes deben acercarse de una nueva manera al proceso de envejecer. 

Gracias a las constantes mejoras en la salud y la calidad de vida, cada vez es más probable imaginar una vejez saludable y activa. 

En la siguiente nota te contamos cómo ha cambiado el envejecimiento en Chile, además de entregarte algunos consejos para que en el futuro puedas llegar saludable y activo a la tercera edad. 

Cómo ha cambiado el envejecimiento en Chile 

El proceso de envejecer comúnmente se ve como algo negativo, enfocándose en los problemas que puede traer. Sin embargo, en los últimos tiempos las mejoras en la calidad de vida del general de las personas han hecho que empiece a cambiar la percepción que tenemos del envejecimiento.  

Sin ir más lejos, la esperanza de vida es la más alta de la historia, y se complementa con mejor salud, educación, nutrición y bienestar psicológico que hace algunos años.  

Ante una vida más extensa, las nuevas generaciones tienen que planificar su vida para llegar de la mejor forma posible a la tercera edad.  

Vivir de forma saludable 

Una de las claves para llegar de la mejor forma posible a la tercera edad es llevar una vida saludable, lo que hará menos probable que tengas problemas de salud que te puedan complicar más adelante. 

Si bien son múltiples las medidas que puedes tomar para vivir de forma más saludable, te dejamos acá algunas recomendaciones que puedes incluir en tu vida diaria. 

Controla periódicamente tu salud 

Una parte crucial para mantener buena salud es consultar periódicamente con especialistas. Es recomendable que hagas controles a tu salud de forma anual, que incluyan no solo una visita al doctor, sino también la realización de exámenes preventivos. 

Este tipo de control periódico permitirá que identifiques problemas de salud de forma temprana y, entre antes puedas tratar una enfermedad, más probable es que tenga un pronóstico favorable, o bien que puedas tomar medidas para reducir sus síntomas. 

Si estás buscando cómo acceder a tus exámenes médicos preventivos, puedes solicitar tu examen de medicina preventiva sin costo, mientras seas beneficiario de alguna Fonasa o Isapre.  

 Salud Bienestar Bicevida

Evita el sedentarismo 

Uno de los mayores enemigos de la buena salud es el sedentarismo. Tener una vida activa, donde hagas actividad física de forma constante, te traerá distintos beneficios a tu salud a corto y largo plazo. 

Controlarás tu peso, bajas la probabilidad de enfermedades cardiovasculares, e incluso ayuda a tu salud mental. 

No es necesario que realices deporte de alto rendimiento, actividad física más cotidiana como caminatas largas de al menos 30 minutos, o paseos en bicicleta pueden ser suficientes para marcar una importante diferencia en tu calidad de vida. 

 Salud Bienestar Bicevida2

Come de forma saludable 

La alimentación es un punto crucial en nuestra vida. Una mala alimentación nos puede llevar a enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, mientras que mantener una alimentación saludable nos ayuda a prevenir enfermedades , como también a mejorar nuestro estado de ánimo diario

Es importante que lleves una dieta balanceada, que te aporte los nutrientes necesarios para las distintas etapas de tu vida, y que esté alejada de algunos excesos dañinos como demasiada azúcar o grasas. 

 Salud Bienestar Bicevida3

Ten un buen hábito de sueño 

Las actividades que nos ayudan a mejorar nuestra salud pueden ser tan cotidianas, como el dormir que tenemos todas las noches. 

Mantener un buen hábito de sueño es fundamental para tu salud, te ayudará a reducir enfermedades, controlar tu peso corporal, mejorar tu sistema inmune e, incluso, combatir la depresión o la ansiedad

Si quieres mejorar tus descansos te recomendamos leer nuestra nota sobre cómo mejorar tu habito de sueño y todos los beneficios que te trae. 


Todas estas recomendaciones son solo algunas de las que organizaciones como la Organización Mundial de la Salud incluyen en su programa de envejecimiento saludable, el que está enfocado a las generaciones millennial y mayores, para que preparen desde ya su futuro. 

 Salud Bienestar Bicevida4

Una tercera edad de calidad es más que tu salud física 

El envejecimiento es visto cada vez más como una etapa que no debe ser negativa, por lo que los esfuerzos en tener una buena tercera edad ya no son solo en preocuparte de tu salud física, sino que hay otros factores importantes que ayudan a que las personas vivan una tercera edad feliz y de calidad.  

Círculos sociales 

Algunas veces después de jubilar algunos adultos mayores empiezan a reducir sus círculos sociales, al ya no acudir a lugares como el trabajo. 

La socialización es un aspecto fundamental para poder vivir una buena tercera edad, contar con círculos sociales trae beneficios como mantener la mente más activa, aumentar la energía del día a día y, en definitiva, mejorar la calidad de vida. 

La invitación es que por llegar a la tercera edad no reduzcas tus círculos, si se debe dejar el espacio del trabajo, se pueden buscar nuevos círculos. Muchas veces las organizaciones como municipalidades o juntas vecinales tienen programas y actividades enfocadas en la socialización de adultos mayores. 

Salud mental 

La salud mental es otro de los grandes desafíos a afrontar para la tercera edad. Llegar a esta etapa de la vida puede traer algunas complicaciones, y hay que poder afrontarlas correctamente para proteger la salud mental. 

Para este tipo de procesos es crucial el acompañamiento, aunque también existen herramientas prácticas como guías gubernamentales que explican estos procesos y ayudan a llevarlos de mejor forma. 

Jubilación que otorgue tranquilidad 

Otra de las grandes preocupaciones para los adultos mayores son sus pensiones. Vivir tranquilo financieramente es parte importante de llevar una tercera edad tranquila y de calidad. 

En el caso chileno, al tener un sistema de ahorro individual para las pensiones, es crucial pagar oportunamente tus cotizaciones durante tus años de trabajo. 

Otra forma de preparar desde joven tu futura pensión, es con métodos de ahorro voluntario como el APV. Este tipo de instrumento te permite preparar tu jubilación haciendo uso de distintos beneficios tributarios que potencian tu ahorro

Desde BICE VIDA nos preocupamos de que desde joven puedas preparar tu jubilación, por lo que te invitamos a conocer nuestro Seguro más APV Smart, el que está diseñado para potenciar tu ahorro mientras otorgas protección a tus seres queridos.